¿Qué son el malware, el spyware, el spam, el phishing, el pharming, etc.?

Malware es un término general que se utiliza para referirse a distintas formas de software hostil, intrusivo o molesto.

El software malintencionado o malware es un software creado por hackers para perturbar las operaciones de una computadora, obtener información confidencial o acceder a sistemas informáticos privados.

El malware incluye virus informáticos, gusanos, troyanos, spyware, adware, la mayoría de rootkits y otros programas malintencionados.

Las siguientes son algunas formas de software malintencionado:

El spyware es un tipo de malware (software malintencionado) que se instala en las computadoras para obtener información sobre los usuarios sin que éstos lo sepan. El spyware suele estar oculto al usuario y puede ser difícil de detectar. Algunos spywares, como los keyloggers —registradores de teclas—, pueden ser instalados de forma intencionada por el propietario de una computadora de uso común, corporativo o público para controlar a los usuarios.

Aunque el término “spyware” sugiere un software que espía las actividades de un usuario en una computadora, las funciones del spyware pueden ir mucho más allá y llegar hasta la obtención de casi cualquier tipo de datos, incluida información personal como hábitos de navegación en Internet, accesos de usuarios o datos de crédito y cuentas bancarias. El spyware también puede interferir con el control de una computadora por parte del usuario, instalando nuevo software o redirigiendo a los navegadores web. Algunos spywares tienen capacidad para modificar la configuración de una computadora, lo que puede tener como consecuencia una menor velocidad de conexión a Internet y cambios no autorizados en la configuración de navegadores u otro software.

El spam consiste en el uso de sistemas de mensajes electrónicos para enviar de forma indiscriminada un gran número de mensajes no solicitados. Aunque la forma más conocida de spam es el de correo electrónico, el término se aplica también a abusos similares en otros medios: spam de mensajes instantáneos, spam de grupos de noticias de Usenet, spam de motores de búsqueda en la web, spam en blogs, spam en wikis, spam en anuncios clasificados de Internet, spam de mensajes de teléfonos móviles, spam en foros de Internet, transmisiones fraudulentas por fax, spam en redes sociales, publicidad en televisión y spam en redes de uso compartido de archivos.

El phishing consiste en el intento de adquirir información (y, en ocasiones, también de dinero, aunque sea de forma indirecta), como nombres de usuarios, contraseñas y datos de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una entidad de confianza en una comunicación electrónica. Los correos electrónicos de phishing pueden contener enlaces a páginas web infectadas con malware. La forma más habitual de phishing utiliza mensajes instantáneos o correos electrónicos fraudulentos en los que se pide a los usuarios que introduzcan sus datos en una página web falsa que es casi idéntica a la página auténtica. El phishing es un ejemplo de las técnicas de ingeniería social empleadas para engañar a los usuarios, el cual aprovecha las limitaciones de uso de las actuales tecnologías de seguridad en la web. Entre los intentos de lucha contra el creciente número de incidentes de phishing figuran medidas legislativas, de formación de usuarios, de divulgación y de seguridad técnica.

El pharming es una forma de ataque cuyo objetivo es redireccionar el tráfico de un sitio web hacia una página fraudulenta.

El témino “pharming” es un neologismo formado por la unión de las palabras inglesas “phishing” y “farming”. El phishing es una técnica de ingeniería social que pretende obtener datos de acceso, como nombres de usuarios y contraseñas. Tanto el pharming como el phishing se han utilizado en los últimos años con el fin de adquirir información que permita el robo de identidades online. El pharming es ya un problema grave para las empresas de comercio electrónico y banca electrónica.

Para prevenir esta seria amenaza se requieren sofisticadas medidas conocidas como anti-pharming, ya que los programas antivirus y el software de eliminación de spyware no ofrecen suficiente protección contra el pharming.

Quieres saber cómo protegerte de estos, ingresa a:

http://punto.hn/digital-certificate

Por: Totalbank

www.punto.hn

Aún no hay comentarios.

Comentario

Usted debe ser Iniciar sesión Para escribir un comentario.