Los hoteles le dan la bienvenida al huésped conectado ¿Cómo los reciben?

Las necesidades del huésped han cambiado, y con ello los requerimientos y retos tecnológicos del hotel. Al obtener data sobre sus hábitos, es posible ofrecer una experiencia personalizada y ampliar la oferta de servicios.

La tecnología es una aliada que llegó para cambiar el rumbo y el modo de trabajar en todas las industrias. La hotelería no es la excepción.

Según estudios de Oracle, 94% de los viajeros por negocios quieren utilizar sus teléfonos inteligentes para solicitar servicios o contactarse con el personal del hotel. Asimismo, 45% de este tipo de viajeros quieren tener la posibilidad de elegir sus habitaciones.

Para atender esta demanda de un perfil de “huésped conectado” es indispensable que los hoteles se adapten al mundo digital adquiriendo tecnologías que puedan ofrecer una experiencia diferenciada y satisfactoria para los usuarios.

A pesar que muchos hoteles todavía fallan en este aspecto, la integración de sistemas de telecomunicaciones y Software Hotelero (PMS) y el suministro de conexión Wi-Fi de calidad ya son un requisito previo obligatorio.

En el caso de los huéspedes, la tecnología ofrece al “huésped conectado” utilizar su propio dispositivo (concepto Guest BYOD) para acceder a servicios, el mismo puede evitar colas y consumir servicios según su necesidad sin depender de empleados del hotel. En tanto, para el hotel, la tecnología elimina filas, permite optimizar el tiempo del personal con actividades del día-día, generar ingresos con servicios de diferenciación, generar ahorros con telecomunicaciones y material impreso, todo se vuelve digital.

En Latinoamérica y Centroamérica el uso del Internet de las Cosas “IoT”, por sus siglas en inglés, es cada vez más un recurso y tendencia en el sector hotelero para mejora de la estadía de huéspedes, y se prevé que su uso incremente año con año.

No obstante, a juicio de Jorge Herrera, del área de New Business Development en CommScope, solo hay una consciencia de la cultura tecnológica en el 30- 40 % del mercado de hotelería. Y es que muchas veces las constructoras se van por soluciones de bajo perfil, más económicas, pero que al final terminan por ocasionar mayores problemas a mediano y largo plazo. “La tecnología debe verse ya como una necesidad en la industria hotelera y no como un ‘lujo’, no como un gasto, sino como una verdadera inversión”, dijo.

 

La automatización es una de las principales tecnologías aliadas del sector hotelero, que aplicada en las habitaciones permiten que el huésped utilice aplicaciones desde su propio dispositivo móvil o un teléfono de la habitación, para controlar elementos como cortinas, temperatura, aviso de comodidad, solicitud de servicios del hotel, check-in / out, menús informativos del tipo “E-conserje”.

A continuación, le presentamos algunos de los principales casos de éxito en la región centroamericana en cuanto a implementación de nuevas tecnologías en el sector hotelero.

Descargue los casos de éxito de los hoteles que están aliándose a la tecnología y acercando al huésped a una mejor experiencia.

Por:Boris Ríos

www.punto.hn

Aún no hay comentarios.

Comentario

Usted debe ser Iniciar sesión Para escribir un comentario.