¿Cómo fortalecer la conexión entre TI y su negocio?

CIO

Hace unas semanas se encuestó a la red de líderes de TI de Heller Search para saber qué tan satisfechos están con el conocimiento de su equipo sobre el negocio y qué están haciendo para mejorarlo.

En respuesta a la primera pregunta — “¿Qué tan conocedor es su equipo de TI acerca de cómo su trabajo impulsa el valor del negocio?” — El 66 % dijo que sus equipos conectan el trabajo con el valor del negocio, pero el resto de la organización de TI no.

Solo el 10% respondió con “nada de nada: TI no conecta su trabajo con el valor comercial”, mientras que un saludable 24% informó que todos en TI tienen una comprensión clara de cómo se relacionan sus tareas con los objetivos comerciales.

La pregunta – “¿Cómo se está mejorando el conocimiento empresarial o fomentando una cultura de resultados empresariales?” – reveló que los CIO están usando una combinación de enfoques.

Los equipos de proyectos interfuncionales, donde los miembros de TI, marketing, desarrollo de productos y otras funciones comerciales trabajan juntos para alcanzar un objetivo empresarial; son los más populares (68%), seguidos de una función de gestión de relaciones comerciales (BRM) (52%).

El 49% de los encuestados está agregando métricas de negocios a los objetivos de rendimiento de TI tradicionales, y el 14% está utilizando programas rotativos que permiten a las personas de TI trabajar en otras partes del negocio durante un tiempo prolongado y viceversa.

9 enfoques para conectar el trabajo de TI con el valor del negocio

Los encuestados también escribieron una serie de enfoques adicionales que están utilizando para conectar el trabajo de TI con el valor del negocio:

1-“Desarrollamos casos comerciales reales para todas las inversiones de TI: cada proyecto tiene un ROI“.

2-“Organizamos fiestas de pizza con la publicación de los resultados trimestrales para fomentar el aprendizaje y la participación en los negocios de nuestra compañía”.

3-“Le preguntamos a cada proyecto: ¿cómo este proyecto o iniciativa tecnológica agrega valor? ¿Cómo aumenta los ingresos o reduce los costos? Si el equipo no puede responder las preguntas, tienen que revisar la propuesta”.

4-“La mayoría de nuestra organización de TI está involucrada en una transformación comercial basada en los resultados. No hay una mejor oportunidad para desarrollar el conocimiento empresarial de TI que la participación en una transformación empresarial”.

5-“Utilizamos un modelo de cuatro disciplinas de ejecución para establecer metas que alinean a TI con los objetivos más críticos de la compañía. Empleamos puntos de contacto táctico para conectar el trabajo de TI con el valor comercial y recompensar programas por su contribución de TI para lograr resultados comerciales”.

6-“Las discusiones financieras mensuales forman parte de todas las reuniones del personal de TI. Dado que nuestros empleados están centrados en el EBITDA, discutimos cómo los proyectos y servicios de TI tienen un impacto directo en los impulsores de estos gatos”.

7-“Ofrecemos cursos de capacitación internos sobre temas comerciales en los que participa todo el personal, incluido el departamento de TI”.

8-“TI tiene responsabilidades directas de ingresos a través de SaaS con clientes que pagan”.

9-“Tenemos un programa de observación del trabajo donde TI labora directamente con nuestros socios comerciales para comprender lo que hacen y cómo están usando las herramientas que desarrollamos”.

Los CIO comparten ideas para conectar TI al valor comercial

– Exhorte a su personal de TI para que informe permanentemente sobre las funciones comerciales que respalda.  Una práctica que Mark Sims, CIO de Scotts Miracle-Gro, ha implementado.

– Deje de centrarse en los plazos del proyecto y comience a centrarse en el tiempo para valorar, estableció Steve Ambrose, CIO de DTE Energy.

– Desarrolle su propio plan de estudios “finanzas 101″ para el personal de TI, siguiendo el ejemplo de Deborah Strong, directora financiera de TI y operaciones en Travelers.

– Ofrezca a TI los mismos objetivos de rendimiento que otras funciones comerciales, como lo hace Atticus Tyson, CIO de Intuit.

– Siga el ejemplo de Earl Newsome, CIO de Praxair, y dedique una torre de TI completa a impulsar la adopción.

– Lleve a las personas del negocio a TI y pídales a sus consultores que los capaciten en los procesos de TI. Hornee ese entrenamiento directamente en sus contratos de proveedores, recomendó Guy Brassard, CIO de Southwire.

Dado lo duro que todos los CIO están trabajando para derribar las barreras entre las TI y el resto del negocio, hay que mostrarse optimista en que los resultados de la encuesta del año próximo serán aún más positivos.

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