Guía Maestra Para Dominar la Gestión de DNS

Guía Maestra Para Dominar la Gestión de DNS

PuntoHN
PuntoHN

Antes de sumergirte en los pasos detallados, es crucial comprender la importancia de gestionar adecuadamente tus DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Los DNS actúan como traductores entre las direcciones IP y los nombres de dominio, facilitando la navegación en la web. Una gestión adecuada asegura que tu sitio web sea accesible, rápido y confiable. Esta guía te orientará en el proceso, garantizando que saques el máximo provecho de tu dominio y mantengas una presencia en línea sólida y segura.

Paso 1

Para acceder, por favor visita nuestro panel de administración. En caso de que no dispongas de las credenciales, te invitamos a contactar a nuestro equipo de soporte a través del correo electrónico asociado al registro de tu dominio: soporte@punto.hn.

Una vez que hayas ingresado al panel de administración de pedidos, despliega la lista de opciones y selecciona Listar/Buscar pedidos.

Listar/Buscar pedidos

Paso 2

Seguidamente verás la lista de todos tus servicios, donde deberas seleccionar tu dominio.

Selecciona tu dominio

Paso 3

En la sección de registro de dominio verás la opción de Name Servers donde deberás verificar si cuentas con los servidores de nombres de PuntoHN.

Selecciona tu dominio

Paso 4

En caso de no tener los servidores de nombres de PuntoHN, y desea utilizar nuestro panel de administración DNS deberá agregar los NS que se muestran a continuación.

Selecciona tu dominio

Paso 5

Una vez cuente con nuestros servidores de nombres, deberá seleccionar la opción de Gestionar DNS.

Selecciona tu dominio

Paso 6

En la sección de Gestionar DNS podrá agregar, editar o eliminar los registros de su dominio.

Gestión de DNS

Explicación de cada registro:

  • A: (Registro de dirección): Asocia un nombre de dominio a una dirección IP versión 4 (IPv4). propios.
  • AAAA: (Registro de dirección IPv6): Similar al registro A, pero asocia un nombre de dominio a una dirección IP versión 6 (IPv6).
  • MX(Registro de intercambio de correo): Especifica el servidor de correo para un dominio, utilizado para direccionar el correo electrónico.
  • CNAME (Registro de nombre canónico): Permite a un dominio ser conocido como un alias de otro dominio.
  • NS (Registro de servidor de nombres): Especifica los servidores de nombres autorizados para el dominio.
  • TXT (Registro de texto): Proporciona información en formato de texto sobre el dominio. Comúnmente utilizado para verificaciones de propiedad de dominio y políticas de seguridad de correo electrónico.
  • SRV (Registro de localización de servicios): Especifica la localización de servidores para servicios específicos, como VoIP o mensajería instantánea.
  • SOA (Registro de inicio de autoridad): Proporciona información sobre el dominio y el servidor de nombres principal, incluyendo detalles como la última actualización y el intervalo de refresco.
  • DNSSEC: Aunque DNSSEC no es un “registro” en sí mismo, introduce varios registros adicionales en el DNS, como DS (Delegation Signer), DNSKEY, RRSIG (Resource Record Signature) y NSEC/NSEC3, para aportar seguridad mediante autenticación criptográfica.