La salud y el uso de la tecnología en revolución de la industria 4.0

El sector salud no queda exento de la cuarta revolución industrial, por eso, es probable que en los próximos 10 años se vea un mayor uso de tecnologías como Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en esta área.

Jose Durán 

La industria 4.o está cambiando la manera en que se realizan muchas cosas actualmente. Con ayuda de tecnologías en la nube, big data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), se están automatizando procesos y reduciendo costos operativos. 

El sector salud no queda exento de esta revolución industrial, pues técnicas como la telemedicina buscan romper las barreras que enfrentan decenas de países con escasez de personal médico.

“Se podrá acceder a historiales médicos de manera inmediata, el monitoreo de pacientes crónicos se hará más sencillo por el uso de wearables que suben su información a la nube en tiempo real, los médicos podrán realizar consultas de manera remota y los equipos médicos se operarán desde dispositivos móviles”, explicó  Marisol Capetillo, directora de VERSE Technology.

Actualmente ya se vislumbran las primeras innovaciones de este tipo, como el uso de IA para la búsqueda de alteraciones moleculares y la implementación de tratamientos de última generación, o la impresión biológica 3d, que permite crear células madre o tejido de piel.

Capetillo afirmó que tan sólo en India, IBM Watson redujo en un 78% el tiempo necesario para la aplicación de estudios de detección del cáncer, coincidiendo en un 90% de ocasiones con el consejo de especialistas de Highlands Oncology Group y Novartis.

Por otra parte, proyecciones a futuro de IDC indican que el uso de la tecnología en consulta cara a cara utilizará redes de datos y capacidades cognitivas para hacer pre-diagnósticos, lo que disminuiría para el año 2020 en un 30% el tiempo de consulta de los médicos.

“Cada día vemos más desarrollo de aplicaciones tecnológicas capaces de mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios, manteniendo al mismo tiempo el cumplimiento y la seguridad de los datos, y la calidad de la atención médica”, expresó Capetillo.

Se espera que en la próxima década se efectúe una mayor apertura y adopción de tecnologías IoT. Según la consultora Mckensey& Co, el uso de Internet de las Cosas en el sector salud permitirá un ahorro de USD$63 mil millones, a nivel mundial, en costos y gastos médicos durante los próximos quince años.

www.punto.hn 

Aún no hay comentarios.

Comentario

Usted debe ser Iniciar sesión Para escribir un comentario.